martes, 11 de mayo de 2010

Tipos de montaje

- Según la escala y la duración del plano:

Analítico: se compone de encuadres que contienen planos cortos y de corta duración. Se presta más atención a lo expresivo y a lo psicológico. Se analiza la realidad estudiándola por partes. Tiene un ritmo rápido en la sucesión.

Sintético: se compone de encuadres que contienen planos largos y con profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura.

- Según con vistas a la totalidad del relato cinematográfico:

Narrativo: Pretende narrar una serie de hechos. Puede ser:
Lineal: El que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.

Invertido: Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo.

Paralelo: Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación. Una característica es su indiferencia temporal, donde no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí.

Alterno: Equivale al anterior, basado en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y las dos acciones suelen unirse al final de la película o al final de la secuencia.

Expresivo: Intenta sobre todo una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica que quiere mostrar en el transcurso de un film. Puede ser:

Métrico: Se basa en la longitud de los fragmentos.

Rítmico: En función tanto de la longitud de los planos como de la composición de los encuadres. Intenta aunmentar el impacto psicológico con una segunda sensación. Se deforma la realidad de alguna manera, el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.

Tonal: Intervienen componentes como el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano.

Armónico: Resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía.

Ideológico: Busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al crear o evidenciar diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos, personas... Relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste...

1 comentario:

  1. Buen análisis. ¿Puedes pone ejemplos?
    Hay que utilizarlo en los trabajos personales con intención artística.

    ResponderEliminar